sábado, 14 de mayo de 2011

Visionados Antonioni



LA AVENTURA

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: L'Aventura
NACIONALIDAD: Italia
AÑO: 1960 
DIRECTOR: Michelangelo Antonioni
GUIÓN: Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni & Elio Bartolini
INTERPRETES PRINCIPALES: Gabriele Ferzetti (Sandro), Monica Vitti (Claudia), Lea Massari (Anna)
GÉNERO: Drama



>> Plano subjetivo ventana: Claudia aparece al fondo, pero es una presencia latente.
La actitud de espera de claudia parece augurar el futuro lío amoroso entre ésta y Sandro.



>> Gran atención a la mirada femenina



>> Espacios exteriores vacios/profundos

>> Personajes burgueses con una problemática relacionada con la crisis de la relación de pareja.

>> Personajes indolentes: Poca preocupación de los amigos ante la desaparición de Anna; vacío extraño en torno a su desaparición. Parece que los personajes pierden interés en cuanto a la búsqueda de Anna.

>> Intercalación de planos generales de la isla (profundidad de campo) junto a los que aparecen los personajes.

>> Serie de tomas en forma de “falso documental”: Existen una serie de planos subjetivos de los personajes en los que aparecen observando la isla y la naturaleza que la rodea.


>> Simbiosis entre el misterioso personaje de anna y las propias características de la película.


>> Ruptura de las reglas del cine convencional: Psicosis también es del año 60 y, al igual que en la aventura, se produce una ruptura de las reglas del cine convencional al desaparecer la principal protagonista. La narrativa convencional se interrumpe al presentar un problema central que cambia a lo largo de la película (Una ruptura de las convecciones tradicionales del cine). Antonioni solía referirse a esta película como una película policiaca del revés. El suspense va desvaneciéndose a lo largo de la película. La desaparición de un personaje en clave de thriller crea un suspense que se va desvaneciendo a lo largo del desarrollo de la película y al que no termina por dársele solución. 


>> Utilización constante de Antonioni del plano fijo (cámara fija). 

>> La escena de “el revolcón” en el campo remite a la escena de Sandro y anna al principio de la película, en una especia de reduplicación (Al igual que en la escena del campanario entre Claudia y Sandro, jugando a una suplantación de la figura femenina). A pesar de la desaparición de Anna, Claudia recuerda a esta a lo largo de toda la película, estando la desaparecida latente a lo largo de todo el desarrollo del film. 


>> Es habitual encontrar en Antonioni el encuadre de sus personajes sobre los objetos (secuencia del campanario, intertextualidad con “Vértigo” de Hitchcock, donde además también aparece la monja). 

>> Claudia se debate entre Sandro y el recuerdo de Anna y el sentimiento de culpa. No quiere que Anna vuelva a aparecer porque finalmente se ha enamorado de Sandro.


EL ECLIPSE


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: L'Eclipse
NACIONALIDAD: Italia
AÑO: 1962
DIRECTOR: Michelangelo Antonioni
GUIÓN: Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni & Elio Bartolini
INTERPRETES PRINCIPALES: Alain Delon (Piero), Monica Vitti (Vittoria) & Francisco Rabal (Riccardo)
GÉNERO: Drama /Romance


Año 62, parece ser que lo que llevó a Antonioni a darle este titulo es que ese mismo año estuvo grabando un eclipse. Se quedó fascinado y de ahí surgió la idea de que durante un eclipse los sentimientos se quedan paralizados.

>> Espejos y marcos: personajes que desaparecen del plano y vuelven a aparecer reflejados sobre un espejo o viceversa.
 

>> Ambiente muy estancado: el ventilador parece ser el único que da aire a los personajes.

>> Se evita el plano contraplano: Las miradas se mueven pero casi no se cruzan. Muchas veces se nos muestran ambas miradas. Otra ruptura del MRI, se produce constantemente un desencuentro de las miradas.

>> Falta de comunicación entre los personajes: El espectador, al encontrarse con un personaje de espaldas, le resulta imposible su identificación con el personaje. También se produce una reduplicación de la identificación del personaje al encontrarse de espaldas como en esta obra de René Magritte:

Reproducción prohibida
(René Magritte, 1937)
 
>> El cine como reflexión del propio cine; la escenificación de la mirada intradiegética. Los cuerpos de los personajes reduplican la posición del propio espectador.

>> Espacios repletos de objetos: reproducciones artísticas abstractas. Éstos se interponen entre los personajes seccionando los cuerpos, fragmentando partes de los cuerpos.

  >> Cosificación de los cuerpos de los protagonistas: Paco Rabal aparece casi camuflado entre los objetos, parece una escultura hierática, su actitud es muy pasiva. De alguna manera parece que las figuras “eclipsan” los personajes.


>> Final abierto:
que supone una ruptura respecto al RMI, rechazo a cerrar la historia por parte del autor.
Los personajes, una vez más en el cine de Antonioni, desaparecen. Eclipse de los personajes que desaparecen sin que el espectador sepa por qué (igual que en la aventura).
De pronto las expectativas de que los personajes se encuentren (algo que no llega a suceder), se desvanecen y nos encontramos con un inventario de objetos abstractos residuales (sinfonía del vacío. Imágenes residuales. Explosión radical de la cosificación que veíamos en el prólogo)

Reificación /cosificación de los personajes por parte de los objetos


BLOW UP - Sueño de una mañana de verano


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Blow-Up
NACIONALIDAD: U.K. / Italia
AÑO: 1966
DIRECTOR: Michelangelo Antonioni
GUIÓN: Tonino Guerra & Michelangelo Antonioni
ARGUMENTO: Julio Cortázar
INTERPRETES PRINCIPALES: David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles
GÉNERO: Intriga

Respecto a la ambientación, cabe citar el cambio de localización de Italia al Swinging London de los años 60 junto a la correspondiente aparición de la música Mod, las fiestas… todo ello ligado a la estética y la música pop. El grupo que aparece en la película son los Yardbirds y el guitarrista es Jeff Beck. Podemos relacionar este filme con el neorrealismo en el sentido de que esta película es un documento vivo de un lugar y momento determinados

La causalidad narrativa se rompe en esta película y, al igual que en La Aventura, el enigma principal no se resuelve (como decía Antonioni es “una película policiaca del revés”).


   
"He suprimido todas las conexiones lógicas del relato (…) la realidad de nuestra vida cotidiana no es tan artificial”.

 Antonioni sobre "Blow-Up"


Entre el enigma del cadáver al enigma de la imagen/fotografía, Antonioni realiza un proceso diegético de la mirada del fotógrafo. Hace una disección muy detallada de la realidad que ha captado a través de las imágenes, una realidad que parece mas real que la propia realidad, ya que una vez reveladas las fotos tiene tiempo para detectar manchas y objetos que no encontró en el lugar que tomó la foto. La mirada diegética se convierte en el ojo del propio cineasta y de los propios espectadores.

A lo largo de la película se produce un continuo deslizamiento entre la realidad y lo ilusorio (por ejemplo al final de la película con la escena de los mimos). Podemos hablar de una reflexión metadiscursiva sobre la manera que tiene el cine, e incluso de la fotografía, de representar la realidad, y de la realidad como simulacro que tiene que ver con el desarrollo que tuvieron en los años 60 los medios de comunicación de masas.



ANTONIONI RECAPITULACION


A) Intransitividad narrativa: debido a que prioriza la imagen,
- Tratamiento del tiempo: prevalece la ruptura de causalidad, tiempos muertos, eclipse de la motricidad, desnarrativización porque renuncia a la narrativa-dramaturgia clásica.
Ausencia del climax
La narrativa también es contemplativa
Subjetivación del tiempo, tiene mucho que ver con los recursos del monólogo interior

B) marcas de enunciacion:
- Puesta en escena: Reificacion/ cosificación / sección de los personajes por parte de los objetos.
- A nivel temático, los personajes adquieren las características de los espacios, se produce un intercambio de características entre los objetos y los personajes (petrificación de los personajes de La Aventura, en la isla).
- La mirada: escenificación de los personajes como espectadores, el enfoque de los personajes de espaldas (el tratamiento de los cuerpos) de manera que se convierten en observadores. También es habitual en Antonioni las miradas fuera de campo (los personajes observan objetos que no puede ver el espectador).
- Desvanecimiento de los personajes (Anna, el cadáver…) sin una lógica causal (enigmas sin resolver).
- Dispositivos metadiscursivos:

C) Conclusión
- Conciencia lingüística: en el cine de antonioni reflexiona sobre el propio lenguaje de cine y un cuestionamiento del modo de representación institucional. Cine que reflexiona sobre el propio cine gracias a los dispositivos metadiscursivos.
- Cuestionamiento de la realidad/representación: quiere superar una forma de representación de la realidad y a través de la cámara esto se puede conseguir, incluso superar la realidad. La realidad se puede aprehender a través de la cámara y se cuestiona el propio cine como modo de representar la realidad
- Nueva cosmovisión del tiempo: pasamos del cine acción, a la imagen tiempo con sus tiempos muertos etc. Se produce una Subjetivación del tiempo.


“Odio los modos artificiales de representación. La vida cotidiana lleva otro ritmo”
M. Antonioni


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