domingo, 8 de mayo de 2011

La Nouvelle Vague


Surge como un movimiento critico al cine qualité “De Papá” francés. Este movimiento crítico surge dentro de un periodo de máxima efervescencia de nuevo cine.
Los primeros años de posguerra comienzan a emitirse en Francia todas aquellas películas americanas que no pudieron emitirse durante la ocupación.
Este hecho cristalizará en una generación de jóvenes adictos al cine, en especial al cine americano.

Ejemplar de
"Chaiers Du Cinéma"

Entre los acontecimientos que configuran el caldo de cultivo para la eclosión de esta nueva ola francesa, tenemos que destacar las proyecciones estables que comienzan a darse en la cinemateca unido a la creación en el 34 de la Escuela Cinematográfica; también la creación de la asociación francesa de cineclubs y la aparición de revistas especializadas como “La Revue du Cinema” (1946) y más tarde, tomando el testigo, “Le Cahiers du Cinema” (1951).
En el 53 también se fundaría “Positif” que aun sigue en activo, y era ciertamente contraria a cahiers ya que les recriminaban que no tuvieran una ideología de izquierdas bien formada.


Se puede afirmar que la nueva ola francesa surge de la filmoteca, los cineclubs y André Bazin, fundador de “Le Cahiers…” y padre intelectual de toda esta nueva ola.

La revista “Le Cahiers…” es fundamental en la germinación de esta ola. Muchos de sus integrantes comienzan como críticos de cine en esta revista.
La mayoría de estos jóvenes teóricos, que saltarían a la palestra de la producción cinematográfica, eran seguidores de Bazin.

En medio de este panorama tenemos dos importantes acontecimientos:
El primero se produce con un ensayo que de Alexandre Astruc, una década antes de la eclosión de esta ola. Escribe un manifiesto que es toda una declaración de principios que lleva como título “El nacimiento de una nueva vanguardia: la caméra stylo”
Es un escrito premonitorio de lo que sucedería en el cine francés 10 años después. Astruc detecta que algo se estaba gestando y a través del artículo realiza una especie de  reivindicación del lenguaje autónomo, que no dependiera del literario, un medio de escritura por meritos propios. Utiliza la metáfora de la cámara estilo haciendo referencia a la cámara como pluma estilográfica:

“La puesta en escena ya no es un medio de ilustrar o representar una escena sino una autentica escritura. El director escribe con la cámara como el escritor escribe con su pluma”

Los 400 golpes
(1959)
El segundo acontecimiento importante es un artículo de Truffaut, que publica en 1954, llamado “Una cierta tendencia del cine francés” asestando una puñalada mediante una crítica mordaz al grupo de productores franceses de “cine qualite”. Se trataba de un cine que tendía mucho a la adaptación de obras, un cine muy pomposo y caro, que ellos detestaban, ya que iba contra su poética cinematográfica. Además tenían monopolizado el mercado con sus películas impidiendo a esta nueva ola avanzar o saltar a la palestra.
Debemos entender esto como una ruptura de los parámetros clásicos del cine francés y la llegada de la modernidad cinematográfica a Europa.


El salto de estos jóvenes críticos del ámbito teórico a la realización se produce entre el 58 y el 59, gracias a un cúmulo de eventos coyunturales:

- Cambio en el sistema proteccionista de la producción del cine francés: el ministerio de cultura asume el cargo a André Malraux y abre las puertas de las subvenciones estatales a los jóvenes cineastas, pudiendo éstos por fin, acceder al mercado.

- Crisis en el sector cinematográfico: producido por los elevados costes de producción del cine de papá (Qualité); además de por el acusado descenso del publico, ya que el cine qualité podía llegar a ser demasiado denso. Debemos tener en cuenta también que es esta la época en la que despega la televisión. Los cineastas de la nueva ola proponen productos mucho más rentable haciendo películas con poco dinero, reduciendo enormemente los costes de producción. Además conectan con el público, gracias a su revolucionario lenguaje cinematográfico

Hiroshima mon amour
(1949)
Claude Chabrol hereda un dinero y se autofinancia sus películas. “El bello Sergio” triunfó en el mercado. Al mismo tiempo Truffaut se casa con la hija de un modesto productor de cine que le financia su ópera prima “Los 400 golpes”, la cual Truffaut dedica a su padrino y maestro Andre Bazin. Se trata de una película autobiográfica a pesar de que Truffaut negó toda relación.

Influencias de neorrealismo italiano. Es considerada la película inaugural de la Nouvelle Vague.
En el festival de Cannes del 57 ganará el premio a la mejor dirección. Paralelamente, en esta misma edición, se proyecta fuera de concurso “Hiroshima mon amour” de Alain Resnais, con gran éxito de crítica y público.

 
- Los 400 golpes de Truffaut: Cuando se habla de la nueva ola, Truffaut la considera únicamente como una forma económica y rentable de hacer cine. Pero sobre todo, según Truffaut, se trata de un modelo diseñado a modo de máquina de guerra, tratando de romper las murallas de la fortaleza del cine francés de los 40, del cine de papa.

- La renovación tecnológica: la reducción de los presupuestos de estos realizadores tiene mucho que ver con el concepto de portabilidad de la cámaras cinematográficas que permitían rodar en muchísimo menos tiempo y con un equipo más reducido. También el sonido es en sincronizado directo, las emulsiones hipersensibles optimizan la luz tanto interior como exterior…. Los mínimos recursos fueron muy bien aprovechados por estos cineastas
Además del cine américano, son grandes seguidores del neorrealismo italiano del que toman la simplicidad de la puesta en escena y la dramaturgia. Esta herencia se materializa en lo que Truffaut declaró (rechazo de decorados etc.)

Es un movimiento heterogéneo, ecléctico, con cineastas de ideologías y propuestas muy diversas. Truffaut diría que la única unión que tenían los integrantes es que “todos jugaban a las maquinas tragaperras”.
Dentro de esta heterogeneidad podemos encontrar varios denominadores comunes:

  1. la modernidad cinematográfica: la Nouvelle Vague como paraguas que aglutina a muchos artistas que marca la modernidad Cinematográfica
  2. la influencia del neorreallismo italiano y el cine de género americano
  3. la importancia del autor a través de la reivindicación de la puesta en escena como máximo exponente de la seña de identidad del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario