Filosofía en Matrix


ÍNDICE

1 - Introducción y Ficha técnica

2 - Sinopsis

3 -  Wachowski Brothers

4 - Imaginarios posmodernos: La distopía Cyberpunk

5 - Analisis fílmico: Análisis filosófico del flme

6 - Conclusión o recapitulación de los principios basicos del filme respecto al MRI



01. INTRODUCCIÓN / FICHA TÉCNICA


The Matrix es un filme estadounidense de ciencia ficcion estrenado en 1999 y que se ha convertido en película de culto gracias a su original planteamiento, estética y efectos especiales. Su éxito propició la aparición de dos secuelas en 2003: Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, a modo de trilogía; además de una serie de cortos de animación: Animatrix.


Título original y año: The Matrix (1999)
Nacionalidad : EEUU / Australia
Dirección y guión : Andy y Larry Wachowski
Intérpretes:
Keanu Reeves (Neo / Thomas Anderson),
Lawrence Fishburne (Morfeo),
Carrie-Anne Moss (Trinity),
Hugo Weaving (Agente Smith), 
Joe Pantoliano (Cifra),
Gloria Foster (Oráculo)
Música : Don Davis
Fotografía : Bill Pope
Producción : Joel Silver
Montaje : Zach Staenberg
Duración : 136 min



02. MATRIX: SINOPSIS


Durante el día, Thomas Anderson trabaja en una importante compañía de software. Por las noches, es un hacker que se hace llamar Neo. Un día recibe una inesperada visita que le revelará un terrible secreto: el mundo en el que vive no es real. Todo es una ilusión generada por ordenador que recibe el nombre de “Matrix”. El mundo real es un lugar inhóspito completamente dominado por las maquinas. Éstas cultivan a los humanos para extraer de ellos la energía que necesitan para funcionar. Los humanos por su parte, se encuentran en estado vegetativo bajo la realidad virtual controlada de “Matrix”. Liberado de su letargo, Neo luchará, junto a un grupo de rebeldes que le consideran “el elegido”, por la liberación de la raza humana.




03. WACHOWSKI BROTHERS

Larry Wachowski (21 junio 1965) y Andy Wachowski (29 diciembre 1967) nacieron en Chicago (Illinois, EE.UU).
Desde muy jóvenes empezaron a escribir comics. Andy estudio 2 años en el Bard College de su ciudad natal, pero decidió dejarlo para trabajar junto con Larry (quien a su vez decidió darse de baja del Emerson College) como pintores y carpinteros.
En aquella época, y mientras devoraban comics, comenzaron sus escarceos en el cine escribiendo sus propios guiones. Entre otros destaca la creación de Ektokid para la editorial Marvel, cuya autoría pertenece a ambos, a pesar de que solo Larry aparece acreditado.

Assassins (1995)
Carnivore, surgió a partir de una obra de productor y director de cine estadounidense Roger Corman. Se trata de una historia sobre el canibalismo en las clases altas cuyo guión consiguieron hacer llegar a la elite de hollywood. A pesar de que nunca llegaría a publicarse y de que el guión fue recibido con cierta perplejidad por parte de los directivos de Hollywood, los Wachowski vieron reconocido su trabajo con comentarios halagadores. Esto les animo a continuar con sus tentativas y en breve plazo se volvieron a presentar en los estudios con un guión para una película que, finalmente y tras varias reescrituras ajenas a los hermanos, se convertiría en Assassins (Richard Donner, 1995), thriller de acción protagonizado por Stallone, Antonio Banderas y Juliane Moore y producido por Joel Silver, quien años más tarde se convertiría en el principal apoyo financiero al presentar el proyecto Matrix.

Bound (1996)
Cuando Assassins llega a los cines, la Warner ya les había comprado el guión de Matrix, pero una de las cláusulas del contrato retraso el proyecto: Andy y Larry exigían dirigir la película. La Warner en principio no estaba dispuesta a ceder la direccion de una película de tal tamaño y presupuesto a unos directores noveles sin experiencia. Por ello fueron puestos a prueba con la direccion de otro de los guiones presentados por los hermanos: Lazos ardientes (Bound, 1996), un filme de intriga con un importante peso erótico que se convertiría en su primer largometraje (punto de encuentro para alguno de los pilares del equipo, como el director de fotografía, el montador o el compositor musical, que mas tarde concurrirían en la trilogía de Matrix). La película les reporto escaso éxito comercial, buenas críticas y sus primeros galardones. 

V de Vendetta (2005)
Superado el reto y con estas credenciales, retornaron al guión que habían estado desarrollando durante años. Para levantar este universo, los hermanos contaron con la ayuda de dos artistas del comic: Geof Darrow y Steve Skroce en la elaboración del storyboard que fue a parar a Lorenzo Di Bonaventura, directivo de la warner BROS., y el productor Joel silver. El resultado fue The Matrix (1999), película que marca un antes y un después en su carrera cinematográfica.
Superadas con creces las más positivas previsiones de los estudios, pronto se convirtió en una película de culto, por la cual obtuvieron un saturno a la mejor dirección en el año 2000, además de conseguir 4 premios de la academia.
El enorme éxito en taquilla hizo posible que la idea original de los hermanos pudiera llevarse a cabo: desarrollar una trilogía en el que The Matrix solo sería la primera parte. En 2003 se estrenaron ambas secuelas: Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, segunda y tercera entregas del proyecto, que de nuevo cosecharon un gran éxito de público a pesar de ser recibidas con indiferencia por la crítica.
Los hermanos Wachowski también aparecen el los créditos del videojuego Enter The Matrix a cargo de la dirección y la dirección artística y han participado como productores en Animatrix (2003), una recopilación de 9 cortometrajes en torno al mundo de matrix, además de escribir 4 de las 9 historias: The second renaissance part1 y part2, Historia de un chico y El vuelo final de Osiris.

Speed Racer (2008)
En 2005 vuelven a la palestra como guionistas y productores de V de Vendetta, una adaptación cinematográfica de la novela gráfica de Alan Moore. De nuevo la película contaba con buena parte del equipo técnico de Matrix.
Rodada entre Londres y Potsdam, obtuvo el beneplácito del público, buenos resultados de taquilla y críticas muy dispares.

Speed Racer (2008) supuso el regreso a la dirección de los Wachowski. La película, que es una adaptación de la serie japonesa de animación Meteoro, se convirtió en el primer batacazo importante de los hermanos. Tanto la crítica como el público dieron la espalda a este proyecto, que no logró recuperar la inversión inicial en taquilla.

Ninja Assassin (2009)
Su último proyecto hasta la fecha ha sido Ninja Assassin (2009), en el que participaron como productores, y ya se habla de un nuevo filme de ciencia-ficción en el que se encuentran inmersos. 
Poco más sabemos de este dúo de realizadores entre otras razones por la existencia de una cláusula en su contrato que los libera de campañas de promoción y la concesión de entrevistas.






04. CYBERPUNK


“Matrix” es una película enmarcada en los parámetros del género cyberpunk, un subgénero de la ciencia ficción surgido a principios de los 80 en el ámbito literario primero, algo más tarde en el cine (con la aparición de películas como “Blade Runner”) y que a día de hoy abarca desde los videojuegos, la música o la moda, hasta cierto movimiento contracultural.

La característica principal que define este tipo de películas es la máxima “alta tecnología y bajo nivel de vida”. Las acciones están desarrolladas en un futuro no muy lejano, altamente tecnológico (omnipresencia de ordenadores, cyborgs, realidad virtual…) donde el mundo ha sido arrasado, se encuentra profundamente contaminado o bajo el dominio de grandes corporaciones etc.
A menudo los planteamientos cyberpunk expresan las posibles consecuencias de preocupaciones actuales a modo de pronósticos fatalistas.

Las bases del género vinieron gestándose a lo largo de la segunda mitad del S.XX en la obra de escritores como Isaac Asimov o Philip K. Dick (“Blade Runner es una libre adaptación de su novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (1968).

Suele señalarse al escritor Bruce Bethke como el primero en usar dicho termino, dando título así a uno de sus relatos cortos. Si bien fue William Gibson, en especial con su novela “Neuromante” de1984 (de la cual se rueda en estos momentos su versión cinematográfica), quien desarrolló y sentó las bases del género. Buena parte de la producción de este autor se enmarca dentro de esta etiqueta.
Muchos escritores siguieron la estela iniciada por Gibson.



En el cine, el género encontró la mejor plataforma para llegar al gran público. “Metrópolis” (1927) de Fritz Lang es uno de los primeros filmes que, 50 años antes de la aparición del género como tal, parecía  pronosticar su aparición. Otros filmes que influyeron en la aparición del género son “2001 o “Alphaville”.
“Blade Runner” marca el inicio del género como tal. Tras obtener un discreto éxito durante su estreno, con el paso del tiempo ha inspirado muchos otros proyectos y se ha convertido en filme de culto.
Pero si ha existido una industria realmente influyente para el desarrollo del género, esa ha sido la del anime japonés, produciendo algunas de las obras
más características del cyberpunk, como la pionera “Akira” (1988) o la saga “Ghost in the shell”, quizás el proyecto cinematográfico más característico del cyberpunk, que abarca una serie de TV y varios largometrajes de animación.

Cabe citar también dos subgéneros surgidos a la sombra del cyberpunk: se trata del Steampunk (una especie de género retrofuturista que toma como base las tecnologías dominantes en el S.XIX, como el vapor) y el Biopunk (que toma como base la biología y la manipulación genética).


La escasa producción nacional en lo que a ciencia-ficción se refiere ha dejado pocos títulos dignos de mención.
”Acción Mutante” (Álex de la Iglesia, 1992) quizá sea el ejemplo que más se ajusta a los parámetros Cyberpunks, expuesto, eso si, desde un prisma costumbrista y humorístico que no suele darse en este tipo de filmes.
Otro de los pocos títulos que podemos mencionar, que al igual que Matrix expone la problemática de lo real, es “Abre los ojos” (Alejandro Amenábar, 1997), de la que Hollywood realizó un desproporcionado remake en 2001 llamado “Vanilla Sky”.







5. ANÁLISIS FILÓSOFICO DE LA PELÍCULA

Una de las razones por las que Matrix se ha convertido en filme de culto es su importante base y trasfondo filosófico. El hilo argumental bebe directamente de las teorías formuladas por Platón, Descartes y Sartre.
La secuencia clave de la película es la del constructor, no solo porque se desvelen los misterios más importantes de la película, sino porque permite relacionar de manera evidente estos misterios en función de las teorías filosóficas de las que parte.





DESCARTES: El problema de lo real
Uno de los temas que se extraen de la película es la dificultad para discernir el mundo real del mundo virtual (Matrix). De hecho, en la película, se juega en diversas escenas con esto, y en varias ocasiones, el espectador no sabe si lo que acaba de presenciar ha sido real o ha sido un sueño del protagonista.

La problemática de lo real y la dificultad para discenir el sueño de la vigilia fue uno de los temas estudiados por el filósofo René Descartes.
Para Descartes obtenemos nuestros conocimientos a través de nuestros sentidos y puesto que nuestros sentidos no siempre son infalibles y pueden inducir a error debemos de poner en cuarentena todo lo que conocemos.

En relación con esto podemos introducir la respuesta que da Morfeo en la escena del Constructor al preguntar Neo si lo que está presenciando es real:

“¿Qué es real?¿de qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver; lo real podrían ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.”

La realidad de Matrix puede ser tan auténtica como el mundo real (de hecho, todo lo que ocurre en Matrix tiene consecuencias reales). De ahí, que el personaje de Cifra reniegue del inhóspito mundo real.

Así se lo hace saber Morfeo a nuestro protagonista en uno de sus entrenamientos virtuales:

 “Matrix es una sistema (…) la mayoría de ellos no están preparados para ser desactivados (…) la mayoría dependen tanto del sistema que harían lo que fuera para protegerlo (…)”.   (#01)

 
Volviendo a Descartes, la segunda razón que ofrece para dudar es nuestra imposibilidad de distinguir entre el sueño y la vigilia. Descartes afirma que en ocasiones los sueños nos muestran representaciones y objetos que parecen ser muy reales. Pero al despertar comprobamos que eso que hemos vivido no ha sido real, por lo que cabe pensar que las percepciones que parecen más manifiestas sean puras ilusiones.
¿Cómo podremos distinguir entonces el mundo real del mundo de los sueños?

Esta proposición está presente en el desarrollo de la película. En varias ocasiones la acción se interrumpe mediante un corte brusco que nos muestra a Neo despertándose (un recurso típico en el cine para dar a entender al espectador que lo que acaba de presenciar ha sido un sueño del protagonista). El espectador se haya ante la ambigüedad de si lo que le ha ocurrido al protagonista ha sido real o ha sido un sueño.

La escena más destacada en la que esto sucede es aquella en la que los policías, tras detener a Neo, le implantan un localizador (1). Neo despierta bruscamente y tanto él como los espectadores, damos por hecho que todo lo acontecido ha sido un sueño (2). A lo largo del desarrollo de la película descubriremos que todo lo que habíamos visto había sido real (3).

 

Volviendo a Descartes, éste  aporta un tercer motivo para dudar. Aquí introduce la hipótesis del genio maligno. Esto es, según describe Descartes, un ente “de extremado poder e inteligencia, que pone todo su empeño en inducirme a error”.


Obviamente, el equivalente de genio maligno en la película está encarnado por las máquinas y “la gran mentira” es todo el universo Matrix, en el que se encuentra cautiva toda la humanidad sin ser consciente de ello.



PLATÓN: El mito de la caverna
El mito de la caverna de Platón es una de las alegorías más famosas de toda la historia. Platón la formuló como símil para explicar la situación del hombre respecto al conocimiento.

Este mito habla de una caverna subterranea habitada por una serie de hombres (1), que han vivido alli desde niños, atados de cuello y piernas de manera que únicamente puedan mirar hacia el frente, donde hay una pared. Detrás de ellos, en plano superior, hay un fuego y entre el fuego y ellos , un camino por donde unos hombres transportan todo tipo de objetos (2), de tal manera que las sombras de estos objetos son proyectadas en la pared que se encuentra delante de los prisioneros (3).





De esta manera los prisioneros tomarían como real o verdadero las sombras de los objetos y no los objetos en si.


Platón continúa su relato hablando de lo que pasaría si uno de éstos fuera liberado y obligado a salir al exterior.
Cuando uno de ellos fuera obligado a salir de la caverna, la contemplación de la luz sería dolorosa para el individuo pues le cegaría (al igual que le ocurre al personaje de Neo en la película cuando es liberado). De igual modo, la contemplación de los objetos en sí mismos le desconcertaría, viendo, en un principio, “más fácilmente las sombras; luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los objetos mismos. Y después de esto le sería más fácil el contemplar de noche las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que el ver de día el sol y lo que le es propio.”

El hombre finalmente se congratularía del cambio y se compadecería de sus compañeros. Platón termina realizando una hipótesis sobre que sucedería si este hombre volviera a la caverna a explicar a sus compañeros su experiencia. Estos se reirían de su relato y, del mismo modo, incluso matarían a todo aquel que intentase hacerles subir o cambiar su mundo conocido (#01: recordemos el dialogo extraído de la película en el punto anterior).

El mito de la caverna está implícitamente presente en el argumento de Matrix.
Toda la humanidad se encuentra cautiva, ajena a la realidad. En la película, los prisioneros se encuentran representados por la humanidad y las sombras son el mundo virtual de matrix. Neo viene a ser el esclavo que es liberado de sus cadenas y que, una vez se le ha revelado la verdad, se haya desconcertado.
Este símil se puede ejemplificar perfectamente en la película en una de sus escenas claves, la secuencia del Constructor,  cuando Morfeo le explica a Neo (y por tanto al espectador) el funcionamiento de Matrix y la verdad sobre el mundo real

Al igual que en la caverna de Platón, la verdad de Matrix puede ser dolorosa para la humanidad cautiva (recordemos el dolor de ojos del reo liberado de sus cadenas al ver la luz del sol en la alegoría de Platón y la conversación de la película antes mencionada (#01).

También encontramos un paralelismo con la teoría de la realidad de Platón. Este autor organiza la realidad en 2 ámbitos:
- EL ÁMBITO DE LAS IDEAS: es el mundo inteligible, el mundo en el que se hayan las ideas, que son las razones objetivas y modelo de todas las cosas. Son el fundamento de la VERDAD
- EL ÁMBITO DE LAS COSAS: es el mundo sensible, el mundo visible que se puede captar con los sentidos. Esta construido al margen del mundo de las ideas, en el que se pueden distinguir los dos ámbitos.

Como puede desprenderse de esta teoría, el mundo de Matrix está construido a la inversa: el mundo inteligible y virtual es el ficticio, en el que se sustenta y está construida la mentira. Por el contrario, el mundo real-material (el ámbito de las cosas en Platón) es el verdadero, desde el cual se pueden distinguir los “dos mundos”.




NIETZSCHE
El pensamiento de este filósofo también se encuentra, en cierto modo, implícito en la trama de la película.
Según su pensamiento, las obligaciones morales convertían al hombre en un esclavo, en un niño; la idea de Dios es lo que impide al hombre ser hombre y poder “crecer”. Dios para Nietzsche es como un padre que con sus normas e imposiciones impide que el niño se convierta en adulto y elija por sí mismo. La única solución para que el hombre pudiera ser hombre era matar a Dios. Pero este hecho también tiene un aspecto negativo. Matar al padre también significa la pérdida de protección, de seguridad, y supone tener que afrontar los peligros en soledad.

En Matrix, Dios o el padre son las máquinas, que privan al individuo de todo poder de decisión. A pesar que la humanidad en Matrix está exenta de todo poder de decisión, el personaje de Cifra ejemplifica la existencia de individuos incapaces de enfrentarse al “aspecto negativo de matar al padre”.


JEAN-PAUL SARTRE: La toma de decisiones

Hay una constante a la que Neo debe enfrentarse a lo largo de todo el filme: la toma de decisiones. La frase “debes tomar una decisión” se repite de forma explícita a lo largo de toda la película: en el oráculo, a la hora de tomar una pastilla u otra…

La toma de decisiones, en relación con la libertad del individuo, es un tema ampliamente estudiado por Jean-Paul Sartre. Este autor sacó todas las consecuencias del significado de la libertad. Para él, ser libre significa no estar sometido a nada, ni a Dios, ni a valores absolutos, ni a normas de ninguna clase, ya que si tuviéramos que seguir unos modelos o unas reglas de actuación ya no seríamos libres: libertad significa crear, inventarnos en cada momento lo que vamos a hacer.

Sartre expresa estas ideas diciendo que la existencia precede a la esencia; es decir, primero existo y soy yo el que a través de mis decisiones elijo lo que seré (existencia), y solo al final de la vida se puede decir qué soy, o he sido (esencia). Aquello que seamos depende de nuestras decisiones.

Este tener que ir creando constantemente nuestra vida a través de nuestras decisiones (que para Nietzsche constituye la base de la grandeza humana) Sartre lo entiende de un modo trágico, como una condena.
Cada situación nueva a la que nos enfrentamos requiere nuestra elección. En ocasiones esto nos produce angustía e intentamos eludir nuestra responsabilidad recuerriendo a normas o a otras personas que decidan por nosotros.
Sin embargo, esta evasión es ilusoria, ya que aunque nos sometamos a normas o a otras personas, al fin y al cabo estamos también decidiendo. No podemos no elegir.

Cuando decidimos no ser nosotros mismos, Sartre habla de LA MALA FÉ; el intento de escapar de la angustia de tener que decidir. En la película, la mala fé está encarnada por el personaje de Cifra y su intento de escapar del mundo real.

Lo opuesto a la mala fé es la AUTENTICIDAD; la sinceridad con nosotros mismos. Consiste en asumir nuestra libertad con todas sus consecuencias, que en la película esta obviamente personificado en el personaje de Neo.

Neo eligió ser libre (y así se lo hace saber al agente Smith en una secuencia de Matrix Revolutions), escogió la verdad (relación con “el conocimiento” en la caverna Platón) pero a lo largo de la película veremos como la “libertad” o el “no sometimiento a las máquinas” no tiene por qué ser lo deseado por todos, como ya hemos explicado anteriormente con el personaje de Cifra.



6. Recapitulación de los principios basicos del filme respecto al MRI

TRANSITIVIDAD NARRATIVA: a pesar de su originalidad y la película respeta todas las características y pautas tradicionales del cine “industrial” hollywoodiense.

CAUSALIDAD NARRATIVA: los acontecimientos se guían bajo la premisa “causa-efecto”.

ESCENA CLIMAX DRAMATICO: Básicamente viene a ser que la película respeta la  pauta basica de planteamiento, nudo y desenlace, y el momento álgido que precede al desenlace.

ANGULACIONES REBUSCADAS Y MENOS NATURALISTAS: Las diversas influencias del filme hacen que los planos sean tomados del anime, del cómic, se introducen planos imposibles… a pesar de todo, nunca se ponga en peligro la credibilidad de la acción.

BULLET TIME: técnica de reciente implantación en el cine. Consiste en una extremada ralentización del tiempo realizada gracias a la colocación de varias cámaras fotografícas las cuales realizan múltiples fotografías. Posteriormente, colocadas como una sucesión de fotogramas, se consigue la sensación de cámara lenta. En Matrix esta técnica es introducida para hacer énfasis o dar mayor dramatismo en determinadas escenas.

TRANSPARENCIA DIEGÉTICA: a pesar de los medios empleados en la realización de la película y las novedosas introducciones técnicas, las marcas de enunciación no son manifiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario