miércoles, 2 de julio de 2014

Deutschland Latino



Los ritmos latinos, las guitarras o las estrofas en castellano han sido elementos recurrentes a la hora de crear la canción del verano de turno… también en Alemania.
Con el calor estival
en Alemanía tiran de recursos y topicazos hispanos para crear sus particulares canciones del verano, dando respuesta a un segmento de mercado que, contra todo pronostico, funciona (y muy bien) en el país germano.

Al igual que las canciones que sufrimos aquí cada verano, no pueden faltar las frases hechas del tipo "fiesta-loca-bailando-toda la noche" y en general una acumulación totalmente inconexa de palabras en castellano. ¿Para qué importar algo que podemos hacer con igual desgana?


La formación germana Loft, cantándole al mundo
las maravillas de la isla balear.

Como ejemplo para empezar tenemos a Garcia, una formación que funcionó entre los veranos de 1996 y 1999 gracias a hits en Spanglish como Bamboleo, La vida Bonita o Vamonos (Hey chico are you ready) (aunque aún no tenemos muy claro si eso es castellano o élfico).



Otro caso es el de Jam & Spoon, que encontraron en la castañuela y la guitarra española la fórmula del éxito, como ejemplifica su hit global “Right in the Night”.
Su particular cenit flamenco lo alcanzarían en el año 97 con el single “El Baile”, un tema rumbero sobre una base dance que contaba con la colaboración de unos tales Sanchez Brothers, de los cuales nada hemos podido encontrar en internet. Huelga decir que a nadie se le ocurrió licenciar el tema en España.





Otro de los proyectos que tiraron de topicazos latinos fue Passion Fruit, integrado por una alemana, una madrileña y una holandesa. 


Su primer y único álbum “Spanglish Love Affairs” incluía el que fue su mayor hit "The Rigga-Ding-Dong-Song", cantado en castellano con estribillo en inglés y que, a diferencia de los temas de las formaciones anteriores, si llegó a licenciarse en España y México.

Como curiosidad, el proyecto se vio truncado al morir la componente española y holandesa en accidente aéreo; accidente en el que por cierto, también falleció Melanie Thornton, vocalista del también exitoso grupo dance “La Bouche”.
 



Más recientemente encontramos el caso de Mark Merdlock, ganador de la cuarta edición de Deutschland sucht den Superstar (El OT alemán) que, de la mano de Dieter Böhlen (el déspota de Modern Talking), lanzó en 2009 el tema “Mamacita”. Así, literal.
A pesar de lo ridículo que nos pueda resultar el título, el tema, interpretado en inglés con partes en castellano, alcanzó el Nº1 en los charts alemanes, además de llegar al Top 3 en otros países vecinos como Suiza o Austria. 



Loona & Dj Sammy

Por último, no podemos olvidar a Loona como ejemplo paradigmático de todo lo comentado anteriomente.
Bajo este pseudónimo se encuentra Marie José Van Der Kolk, vocalista holandesa afincada en Alemania, cuya trayectoria está asociada profesional y sentimentalmente de manera indisoluble al mallorquín (también afincado en Alemania) Dj Sammy (Responsable de "Heaven", Nº1 en medio mundo en 2003). 


Ambos consiguieron hacerse un hueco en el circuito pop-dance alemán en la segunda mitad de los 90 bajo la denominación Dj Sammy feat. Carisma gracias a temas como “Magic Moments”, “Golden Child” o el clásico “Prince of Love”.

 



En verano de 1998 nace el proyecto Loona, del que Marie José es vocalista y frontwoman. Se recurre a versionar “Bailando”, tema de la formación Paradisio que había cosechado gran éxito dos veranos atrás. El tema, interpretado en castellano, alcanza el Nº1 en Alemania y Suiza. 

Confirmando el éxito, ese mismo otoño, alcanza de nuevo el Nº1 con una versión calcada de “Hijo de la Luna” de Mecano. 
 

La gran acogida de sus dos primeros singles, lleva a su discográfica a lanzar el álbum “Lunita”, interpretado íntegramente en castellano y que, además de en Alemania, se publica en México, Chile y otros países europeos.
 

Entre 1999 y 2001, continúa publicando singles; algunos de corte dance ("In 2 Eternity", junto con Dj Sammy bajo el pseudonimo Carisma); un par de hits para el verano (“Mamboleo”, “Latino Lover”; amén de unas estrofas sin pies ni cabeza); y algún que otro intento por convertirse en solista pop seria (“La vida es una flor”, “Dónde Vas” o “Salvador Dalí”, de nuevo una versión clónica de un tema de Mecano). La repercusión de todos ellos es desigual, pero con frecuencia se cuela entre los primeros puestos de las listas en diversos países europeos.

 
Es en 2001, cuando Vale Music licencia “Baila mi Ritmo”, que si bien pasa sin pena ni gloria por el resto de países europeos, sí consigue cierta repercusión en España, colándose en el top 10 de ventas durante el verano.
Pero es en 2002 con “Viva el Amor” cuando alcanza el Nº1 de ventas en España, que sin embargo es ignorado en el resto de Europa. Este mismo año Vale Music lanza el álbum “Baila mi Ritmo” para el mercado español, que incluye varios de sus antiguos temas.

 


Aparte de alguna que otra intentona por hacer algo serio ("Colors", 2002; "Tears in Heaven", 2004) y alguna que otra colaboracion, Loona ha pasado los últimos 10 años reapareciendo cada verano y versionando todo lo versionable (con una calidad más que cuestionable, por cierto), consolidándose como "Queen of Latin Pop", tal como su propia discográfica se ha encargado de

Entre sus hits en castellano para el mercado centroeuropeo se encuentran: “Oye el Boom” (2004, versión de David Bisbal); “Parapapapa” (2010, versión de Cidihno & Doca); “Rakatakata - Un Rayo de Sol” (2013, versión de Los Diablos); "El Tiburón" (2011) o “Vamos a la Playa” (2010, versión de Miranda); que a pesar de todo, han cumplido su objetivo convirtiéndose en éxito en diversos países europeos y que, en definitiva, le han mantenido en la palestra cada verano.  



Este año no podía ser menos y, con motivo del mundial sí, han realizado una versión del clásico “Brazil” (que por cierto han revisitado con el mismo motivo unos Vengaboys también en horas bajas, tratando de ganar notoriedad con un controvertido videoclip).
En el caso de Loona, el maxi se ha presentado en dos versiones: una adaptada a las pistas de baile y otra junto a Chico & The Gypsies (los cuales también tienen lo suyo y analizaremos próximamente) en clave flamenca con un toque electrónico.





El gran Sash! y su célebre "Ecuador" con los vocales de
Rodriguez, con el que también contó en "Adelante".


Scooter reinterpretando "Suavemente"
("Una Selvessa!")

Martillo Vago "Por Qué No?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario