martes, 22 de enero de 2013

El Sonido Que Tomé Prestado

“Hace falta un relevo generacional
para que la música de baile deje de

verse como una actividad marginal

para drogadictos que solo piensan

en divertirse. Los que ahora mandan,

crecieron con el rock. Sólo nos queda

esperar a que manden quienes han
mamado la electrónica”
NO DATA DJ’S
Aux Magazine Bizkaia Nº3

En mi opinión, el principal valor de la música electrónica reside en las posibilidades que ofrece a la hora de crear nuevos sonidos. Frente a las corrientes musicales “tradicionales”, las "máquinas" y/o instrumentos electrónicos ofrecen infinitas e inagotables posibilidades de creación sonora. Es aquí donde radica su particularidad y distinción.

Quizá haya sido éste uno de los motivos que ha propiciado la fugacidad con la que se han sucedido diferentes corrientes musicales dentro de la escena electrónica.
La constante aparición de nuevos estilos y sonidos que sustituyen o desplazan los ya instaurados, parece ser una de las causas de que, al menos en las dos últimas décadas, ciertos sectores de la música electrónica hayan sido catalogados, por los más "puristas", de efímeros.

A menudo podemos ver como tras la buena acogida a un tema concreto por parte de un amplio espectro de público, el mercado se inunda de multitud de temas que literalmente clonan y/o adaptan el mismo sonido establecido por el éxito primigenio.

En ocasiones este tema, junto a los “clones o seguidores”, establecen un nuevo estilo o sub-género musical, el cual irá evolucionando con las sucesivas producciones hasta "agotar" su sonido; bien por la aparición de un nuevo sonido o estilo que desplace el interés del público, bien por una evolución lógica del estilo en cuestión en la que se nutrirá de otras corrientes y/o sonidos tanto ya existentes como de reciente aparición. 


"Observamos la música rock en términos de innovadores:
los artistas que revolucionaron la música e influyeron a otros (...)
Renegamos del pantano de clones que siguieron su estela (...)
En la música electrónica las cosas funcionan de forma bastante diferente.
En su mayoría, las ideas surgen de anónimos procesos de creatividad colectiva. (...)
Como las culturas dance tienen un calentamiento rápido, un corte puede editarse y, en cuestión de una semana, haberse aprehendido y mejorado por otro.
Los ciclos vitales de la evolución sónica son increiblemente rápidos.
A diferencia de lo que ocurre en la música rock, también los copistas, 
los falsos, los mercaderes clónicos, tienen un papel, porque cada réplica de un sonido lo retuerce.
En la música de baile la bastardización es positiva, productiva, progresiva" 
Simon Reynolds
"Loops, Una historia de la música electrónica"
Reservoir Books, 2002




A continuación mostraremos, a modo de ejemplo, cuatro temas de la segunda mitad de los 90 que marcaron un antes y un después. Temas que marcaron la pauta, dando orígen a nuevos sub-géneros que, en su conjunto, contribuyeron a hacer evolucionar la música electrónica hasta lo que es hoy en día.



ROBERT MILES – CHILDREN (Italia, 1995)
Su inolvidable melodía propició el despegue de lo que se conoció como sonido Dream, denominación bajo la que se aglutinaron temas de base eminentemente Trance sobre melodías de piano. Junto con el sonido Pizzicato fueron, quizá, los dos sub-géneros que más influyeron en la evolución y despegue de la Música Trance (También denominada Progressive en España), que dominó de manera indiscutible las pistas europeas de finales de los ‘90 y principios de los ’00.

OTROS ÉXITOS DERIVADOS




FAITHLESS – INSOMNIA (Reino Unido, 1995)
Aunque no despegó hasta un año más tarde, en 1995 los británicos Faithless lanzan el que a día de hoy continúa siendo su himno por excelencia: Insomnia.
La característica sonoridad de la melodía central fue acogida con entusiasmo por dj's y productores europeos que la adaptaron con efectividad sobre bases de corte trancero. Los cientos de producciones surgidas a la sombra del Insomnia, se agruparon bajo el nombre de sonido Pizzicato. Este sub-género gozó de su momento de mayor esplendor a lo largo de 1997, especialmente en la zona centroeuropea.

OTROS ÉXITOS DERIVADOS
Sash! - Encore Une Fois




AQUA “BARBIE GIRL” (Dinamarca, 1997)
La reinvención del Pop-dance. Tras las bases sentadas por el álbum “Aquarium” (Barbie Girl, Doctor Jones, My Oh My, Roses are Red…), comenzaron a proliferar incontables proyectos dancepop lanzados a nivel mundial y caracterizados principalmente por su llamativa estética; meros productos de marketing, de consumo rápido, acompañados de estribillos pegadizos y melodías dance facilonas e infantiloides.

Estamos hablando de formaciones como Daze (y su gran One Hit Wonder: Superhero) Cartoons, A Teens, Toy Box, Passion Fruit o Dr. Bombay . Bubble Dance fue uno de los términos utilizados para referirse a esta corriente.



Mención aparte, y englobados también dentro del sonido Pop-dance, merecen los
Vengaboys, formación holandesa que comenzó como un proyecto más de estudio para más tarde convertirse en fenómeno pop mundial.
En España, su tema “Up & Down” sería elegido como sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España ’98. Más tarde vendrían sus Nºs1 “We like to party!”, “Boom Boom Boom Boom”, “We are Going To Ibiza”, “Kiss (When The Sun Don't Shine)”… 

Dj Danski & Dj Del Mundo, máximos responsables de su característico sonido, supieron cómo explotar bien el filón co-firmando decenas de remixes y otros proyectos no menos conocidos como el de Alice Deejay (Better off Alone, Back In My Life, Will I Ever, …). Obviamente, la burbuja volvío a desinflarse dando paso a formaciones como la que a continuación detallamos…





EIFFEL 65 – BLUE (DA BA DEE) (Italia, 1999)
Con una estructura puramente pop, este tema se convirtió en uno de los últimos éxitos globales del siglo pasado. Se pueden contar por cientos las formaciones que explotaron el nuevo sonido producido por estos italianos, que firmaron decenas de remixes por aquella época (Nek, The Bloodhound Gang, Laura Pausini, Lutricia Mcneal, Toni Braxton, Jean Michael Jarre...). A destacar también de esta corriente el uso (y abuso) del vocoder, popularizado meses antes por el hitazo mundial “Believe” de Cher.

OTROS ÉXITOS DERIVADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario